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Historia del pecio marmoler

Sus otros nombres, fotos y antiguos registros

El pecio marmoler

El pecio marmoler

En dos dias voy a ir a bucear este pecio y como no podia ser de otra manera, me he puesto a investigar sobre su historia, en las webs de buceo no se habla en ningun sitio de su pasado ni mostrado ninguna foto del barco antes de hundirse asi que hago este post para dejarlo por aqui.

Datos de la inmersion

El pecio Marmoler, otro barco hundido en la Costa Brava, concretamente en el municipio de l’Escala en Girona, lo podemos encontrar a una profundidad aproximada de entre 38 y 44 metros. Es un pecio de los auténticos, en el sentido de que no ha sido hundido adrede sino que fue fruto de un naufragio en el año 1971 por culpa del mal tiempo que generó una tormenta, donde le hizo chocar contra la cost del Montgrí. Lo encontraremos aproximadamente a un milla de la Punta Treca Braços, con un descenso por aguas libres donde iremos viendo la silueta del pecio poco a poco. Se le llama Marmoler porque transportaba bloques y planchas de mármol de Carrara, aún presente dentro de sus bodegas.

Podremos acceder mediante una navegación de una media hora saliendo desde el puerto de l’Escala. El barco hundido se ha escorado ligeramente pero se mantiene a 42 metros de profundidad con el casco aún de una pieza. La zona de proa apunta al Norte y, por lo tanto, la popa al Sur.

Esquema del buceo

Sus coordenadas son:

42° 6’ 28.6776" Latitud N 3° 11’ 51.5580" Longitud E

Datos tecnicos

VariableDato
Fabricante del motorDeutz AG, Motorenfabrik , Colonia (Köln), Alemania
Tipo de motorMotor, Aceite, 4 tiempos
Número de cilindros4
Fuerza250
Unidad de poderBHP (APK, RPK)
Aterrador. información adicionalTipo Deutz (11 13/16-17 11/16)
Velocidad en nudos8
Número de tornillos1
Arqueo bruto392.00 arqueo bruto
Tonelaje neto230.00 tonelaje neto
peso muerto545,00 toneladas de peso muerto (1000 kg)
Grano24961 pies cúbicos
bala23000 pies cúbicos
Longitud 148,95 metros de eslora total (Loa)
Longitud 245.18 Metros Longitud entre perpendiculares (Lbp)
Manga7,70 metros
Profundidad3,05 metros
Calado maximo2,81 metros

Su historia

Construccion y puesta operativa

El buque se construyo en Alblasserdam, Paises Bajos, por la naviera NV Industrieele Maatschappij ‘De Noord’, El 11 de mayo de 1940, los edificios de la empresa fueron destruidos en un bombardeo alemán.

se vendio el 1930-01-15 con el nombre de Flying Scotsman y establecio su base en el puerto de Roterdam.

Segun he investigado, el Flying Scotsman fue un tren famosisimo en su epoca, el primero en lograr la velocidad de 100mph mas info aqui.

Primeros años

El barco de carga empezo su andadura cen 1930 con 3 colisiones menores con un vapor aleman en febrero, en el Canal de Kiel y con un velero de madera en Brightlingsea en agosto. Al año siguiente, el capitan del barco lo encalló durante una noche con niebla en la costa Este de Inglaterra, el barco no se hundio y el capitan fue amonestado por el Shipping Council ingles.

Operacion Neptuno

En 1938-11-09 se cambia el nombre a Evertsen y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, huye a Inglaterra en Mayo.

El mes siguiente, participa en el desembarco de Normandia haciendo de barco de transporte el dia 9 de Junio, 3 dias despues del dia D. El Evertsen fue miembro del convoy EBC-7 que constaba de 28 buques mercantes y que salio de la ciudad inglesa de Barry el dia 9 para llegar a la bahia del Sena el dia 13. Acarreo 392 toneladas de material a la costa francesa.

Convoy EBC-7 de la WWII

Aqui me queda mas por investigar, lo intento con mucha pasion, y me resulta dificil creer que no hay mas informacion sobre los convoyes de carga que hubo en el desembarco de Normandia, asi que seguire intentandolo

Ultimos días

En 1959 el barco cambia de dueño a Italia y va cambiando de nombre y dueños (Luga, Aurora Prima y Diana Prima), en 1969 se cambia el nombre a Avvenire con dueño Vittorio Paladini.

En ruta de Viareggio a Barcelona el dia 17 de Mayo de 1971 con un cargamento de bloques de mármol de Carrara, ciudad que estaba a 36km del último puerto base del buque, encalló durante la niebla en Punta Grossa y se hundió frente a La Escala (costa noreste de España). La tripulación fue rescatada.

Fotos del buque

Flying Scotsman Flying Scotsman Flying Scotsman Flying Scotsman

Evertsen Evertsen Evertsen Evertsen

Aurora Prima Diana Prima Avvenire

Otros Evertsen

En mi camino investigando este barco, he descubierto otros buques llamados Evertsen uno de ellos me condujo por una encrucijada que resulto incorrecta, puesto que este otro Evertsen se construyo en 1961 en Rotterdam, curiosamente se parece muchisimo al pecio que hay en nuestra querida Costa Brava. Este barco se hundio en el canal de la mancha a los pocos meses de su puesta en operativa, y su naviera aun nombro a otro Evertsen al año siguiente cuanto puso otro barco igual en el mercado.

Aqui los planos de este otro barco:

Planta 1 del Evertsen de 1961 Planta 2 del Evertsen de 1961

Por desgracia no son los planos del Avvenire, pero parece que este diseño se uso bastante durante esta treintena en los astilleros de Rotterdam.

El hecho de resolver esta encrucijada, ha hecho que me fije mucho en los espacios para la carga del buque, ya que el croquis de buceo pinta 3 huecos, mientras que estos planos marcan dos con una grua en medio (igual que en las fotos del buque navegando). Para ello fui a bucear en el pecio y ademas he localizado un clip en un video de youtube donde lo muestra muy bien. Son dos espacios para la carga, no 3.

Fabio Rueda